miércoles, 20 de febrero de 2013


Generaciones de la computadora.

cabe destacar que las computadoras han ido evolucionando desde su misma creación, llevando un proceso de varias generaciones, desde 1940 hasta la actualidad. 
las computadora ha pasado por 5 generaciones y la sexta que esta por venir, integrada con microprocesadores pentium.

PRIMERA GENERACIÓN

En esta generación las computadoras funcionaban con válvulas y usaban tarjeta perforadas para entrar los datos y los programas, generación que empieza desde 1946 hasta 1958 tomando en cuenta dentro de la primera generación las computadoras construidas en 1944, 1946 y 1947, en ese tiempo las computadoras solo se utilizaban con fines científico o militares,  las cuales estaban construidas de las siguientes características:

  •   Estaban construidas por tubos al vacío (18,000 bulbos) que al producir bastante calor empezaban a emitir errores. 
  • Estaban compuestas aproximadamente por 200,000 piezas mecánicas y 800,000 metros de cable, lo cual provocaba que su estado físico fuera muy grande.
  • El estado del aire acondicionado era de estricta calidad el cual variaba entre los 17 y los 22 grados centígrados, de esta forma se evitaban los errores. 
  • La programación era externa, por medio de módulos y la memoria por tambores magnéticos.
  • Su peso era aproximadamente entre 70 y 80 toneladas. 
  • Su longitud era entre 18 a 20 metros. 
  • En software ( Lenguaje Maquina ) Tambor magnético. El tambor magnético era de aluminio y estaba cubierto de un material llamado MAYDEN, sobre el se grababa la información por medio de puntos magnéticos.

SEGUNDA GENERACIÓN


Desde 1958 a 1965, en esta generación la evolución de las computadoras es bastante mejorada, es decir;

es notable la diferencia, entre sus características, Este sistema no era muy eficaz ya que constantemente se perdía la información porque el tambor magnético no tenia capa protectora 

  • Los bulbos son sustituidos por transistores.
  •  Disminuye el tamaño físico de las computadoras aproximadamente en un 50%. 
  • También disminuye el control de calidad del aire acondicionado. 
  • La programación es interna y se puede soportar todos los programas de proceso. 
  •  La velocidad de operación es de micro segundos (lento). 
  • En software ( Los Lenguajes de alto Nivel )
TERCERA GENERACIÓN

Desde 1965 hasta 1970, dentro de esta generación el tamaño físico de la computadora se disminuye a lo máximo y tiene las siguientes características: El transistor es sustituido por el micro transistor, Disminuye de un 60 a un 70% el tamaño físico de las computadoras,El control de calidad del aire acondicionado también disminuye, La memoria sigue interna por medio de núcleos magnéticos,La velocidad de proceso sigue siendo de micro segundos, En software ( Sistema Operativo ).


CUARTA GENERACIÓN

Desde 1971 hasta 1980, dentro de esta generación el tamaño físico de las computadoras se reduce de un 80 a un 90% y tienen las siguientes características: El micro transistor es sustituido por circuitos integrados los cuales tienen la función de 64 micro transistores, El control de calidad del aire acondicionado es nulo o casi nulo, La velocidad de proceso es de nano-segundos 1X10-9, Se trabaja la multiplicación y el tele proceso local y remoto, En software ( LISP, PROLOG ).

QUINTA GENERACIÓN.


Aunque no sea totalmente correcto decir que las computadoras actuales son de la cuarta generación, ya se habla de la siguiente, es decir de la quinta. Comprende de ( 1981 - 200? ). En 1981, los principales países productores de nuevas tecnologías ( fundamentalmente Estados Unidos y Japón ) anunciaron una nueva generación, esta nueva generación de computadoras tendrá las siguientes características estructurales: 

  • Estarán hechas con microcircuitos de muy alta integración, que funcionaran con un alto grado de paralelismo y emulando algunas características de las redes neutrales con las que funciona el cerebro humano.
  •  Computadoras con Inteligencia Artificial .
  •  Ínter conexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas).
  •  Integración de datos, imágenes y voz (entorno multimedia).
  • Utilización del lenguaje natural (lenguaje de quinta generación). 

Estos conceptos merecen una somera explicación, debido a que si representan avances cualitativos con respecto a las generaciones anteriores. La mayoría de las computadoras actuales ejecutan las instrucciones del lenguaje de maquina en forma secuencial, eso quiere decir que efectúan una sola operación a la vez. Sin embargo, en principio también es posible que una computadora disponga de varios procesadores centrales, y que entre ellos realicen en forma paralela varias operaciones, siempre y cuando estas sean independientes entre si.





PARTES DEL COMPUTADOR



EL MOUSE

El mouse o ratón es un periférico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. 
Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor

TECLADO


Dispositivo de entrada más comúnmente utilizado que encontramos en todos los equipos comunicacionales,  El teclado se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y teclas numéricas. 

 MONITOR

 Es el dispositivo de salida más común. Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora y otros están separados de la misma. 

 Disquetes 

Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante una unidad de disco flexible.

 Unidad de CD

 Es en donde colocamos los discos compactos para su lectura.

 Cornetas 

Las cornetas con amplificadores integrados o agregados a un amplificador externo son importantes cuando presente un proyecto a un gran auditorio o en un lugar ruidoso. El sistema de bocinas amplificadas de tres piezas Altee Leasing, por ejemplo están diseñado para presentaciones multimedia y es pequeño y portátil. Incluye su propio circuito de procesamiento de señales digitales ( Digital Signal Processing , DSP) para efectos de salas de concierto, tiene un mezclador para dos entradas (se puede mezclar la señal digital de la computadora y la salida del reproductor de audio de la unidad CD-ROM ).

 Memoria 

Es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

Disco duro

 El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas como los sistemas operativo D.O.S. o Windows, las hojas de cálculo (Excel, Qpro), los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.

CPU (Unidad Central de proceso) 

Es el cerebro de la computadora y como su nombre lo dice es el que se encarga de procesar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada